HISTORIA

Al iniciar 2004 se comenzó a pensar en la posibilidad de tener en el departamento de Córdoba un espacio para las expresiones modernas, estéticas y contemporáneas.

Para ese entonces era una utopía más, propia de los espíritus románticos de los artistas y amantes del arte. Durante un largo período de trabajo con el Parque Museo del Caribe de Barranquilla y especialmente con el Museo Nacional de Bogota, el artista y gestor cordobés Cristo Hoyos Mercado fue adquiriendo la información necesaria y especializada y tuvo acceso a los procedimientos que permitieron desde su inicio que el proyecto naciera y creciera contando con todas las condiciones y requisitos propios de una institución museal seria y concebida para una misión definida y futura en el seno de Montería y su zona de influencia.
Reunidos Enrique Salleg Taboada, María Inés Saade Mejía, Carlos Cubillos Lacharme, Laura Rey Figueroa, Antonio Sofán Sanchez, Ana María Sofán Sánchez, Mario Giraldo García y Cristo Hoyos Mercado, dimensionaron los retos y casi de inmediato se dio comienzo a una preparación y formación tanto de los integrantes de la fundación regidora como del posible público para las actividades del museo.